Investigación
sobre Sebastián Salgado
Sebastián Salgado es un fotógrafo
brasileño, nació el 8 de febrero de 1944 en Aymorés, licenciado en Ciencias
Económicas, completando dos masters (en Brasil y Estados Unidos) y doctorándose
en la Universidad de París. Trabajó en el Ministerio de Finanzas de Brasil y en
la sede londinense de la Organización Nacional del Café, y fue en Europa donde
descubrió su interés por la fotografía, abandonando sus ocupaciones anteriores
convirtiéndose, en palabras de algunos "en el artista que mejor ha
retratado la condición humana en este siglo". Se radicó en París.
Puede demorar años hasta ver
concluido un trabajo. Viaja continuamente fotografiando los más diversos
lugares del mundo. Miembro de la agencia Magnum desde 1979, desarrolló un
ensayo fotográfico mostrando las condiciones de esclavitud en las que son
explotados los trabajadores de las minas de oro de Sierra Pelada, Brasil. Estas
imágenes recorrieron el mundo y forman
parte de la historia de la fotografía universal. En el año 1994 presentó una
exposición de 250 fotografías en el museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Inmortalizó tuaregs, tribus
indígenas, mineros del azufre en Indonesia, obreros del sur del Kazajstán. Sus
fotos más importantes se encuentran en los libros Tierra y Trabajadores:
"Nómades atravesando o Lago Faguibim, resecado", Mali (1985);
"Refugiados da Seca", Chad (1985); "Refugiados en marcha para o
Sudão" (1985); "Mina de oro de Serra Pelada", Brasil (1986);
"Franceses na Indochina", (1987); "Familia de Mineiro de
Carvão", India (1989); "Guerra do Golfo", Kuwait (1991); y
"Sem Terra toma pose da fazenda Giacometti", Paraná (1996).
Al final, Recibió el Premio
internacional de la Fundación Hasselblad.
James
Nachtwey
Nació en Nueva York, 1948,
es un influyente fotógrafo de guerra estadounidense.se formó en Historia del
Arte y Ciencias Políticas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de
Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos,
decidió hacerse fotógrafo. Trabajó a bordo de navíos de la marina mercante y,
mientras aprendía a fotografiar, trabajó como interino en la de edición de
películas documentales y como camionero.
En 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de
periódicos en Nuevo México y, en 1980, se mudó a Nueva York para dar inicio a
una carrera como fotógrafo freelance para revistas. Su primer trabajo como
fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del
Norte en 1981 durante la huelga de hambre protagonizada por miembros del IRA y
del INLA. Desde entonces, James Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras,
conflictos y situaciones sociales precarias.
Desde 1984 es fotógrafo de
la revista Time. Estuvo asociado a Black Star de 1980 a 1985 y fue miembro de
la agencia Magnum de 1986 a 2001. En este año participó en la fundación de la
agencia de fotografía VII Photo Agency.
James Nachtwey es uno de los
reporteros gráficos especializados en conflictos más famosos. Su talento y, por
qué no decirlo, su valentía, le han llevado a cubrir guerras y situaciones
terribles por todo el planeta desde los primeros años 80.
‘War Photographer’ es una
estupenda película en la que se recoge el trabajo, la forma de trabajar y la
visión de Nachtwey acerca de su profesión y de las situaciones que fotografía.
“…se mataban cara a cara.
Simplemente no puedo entender cómo las personas nos podemos hacer eso los unos
a los otros. Lo que puede inspirar tanto miedo y tanto odio está más allá de mi
entendimiento…”
En la película se intercalan
fotos comentadas por Nachtwey, testimonios de sus compañeros de profesión y, lo
más interesante, opiniones personales de Nachtwey acerca de las situaciones en
las que trabaja y de las personas que fotografía.
Resulta casi conmovedora la
total falta de ego que se desprende de las palabras del fotógrafo
norteamericano. Los planteamientos que hace acerca de las situaciones vividas
son profundamente humanos y siempre parten de la más estricta humildad y el
respeto.
Durante la grabación de la
película, además de las convencionales, se emplearon un par de pequeñas cámaras
subjetivas ancladas a la cámara de Nachtwey. Una de ellas nos muestra la visión
sobre la cámara, desde cerca del visor, dejando ver los dedos de la mano
derecha, por lo que podemos ver cómo dispara y los parámetros que emplea. La
otra cámara está situada más baja que el objetivo y a cierta distancia de él,
por lo que nos muestra un contraplano de Nachtwey tras su cámara.
Todo el metraje es un
reflejo fiel de lo que aparenta ser Nachtwey: un tipo reflexivo, pausado,
elegante e inteligente. Un auténtico gentleman que parece recién salido de la
ducha en cualquier situación.
Una de las cosas que más
llama la atención es el profundo respeto que en todo momento muestra por las
personas que fotografía. Ya sean familias llorando a sus muertos, moribundos,
indigentes o soldados, Nachtwey se aproxima con el máximo respeto, saluda y,
simplemente, hace su trabajo pasando totalmente desapercibido.
Sería impensable en lo que
llamamos ‘vida normal’ entrar en la casa de una familia que está llorando la
muerte de uno de sus seres queridos y pasar un buen rato allí haciendo fotos.
Simplemente nadie lo haría.
Esas fotos nunca podrían
haber llegado a hacerse sin haber sido aceptado por la gente que fotografío. Es
simplemente imposible hacer momentos como esos sin la complicidad de la gente
que fotografías, sin el hecho de haber sido bienvenido, aceptado y de que ellos
quieran que yo esté allí.”
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